Publicada el 20 agosto, 2008
Aquis Originis

A escasos metros del Balneario de Lobios y abrazada por el Xurés se encuentran los restos de una villa romana  a la que algunos autores asocian con Aquis Originis.

La mansión, de tipo rural, habrí­a pertenecido a un rico hacendado romano(1) y a pesar de tratarse de una construcción del Bajo Imperio, existen suficientes evidencias que permiten afirmar que, o bien fue construida sobre una vivienda del Alto Imperio,  o se trata  de una reforma realizada en una vivienda de esa misma época.

Dentro del conjunto podemos observar un espacio termal con sistema de calefacción – al que pertenecerí­an las filas de arcos -,  un comedor,  un horno y varias estancias.

(1) En el yacimiento se encontraron varias piezas de oro bronce y marmol que, junto con otros elementos como monedas romanas, confirmarí­ann la idea acerca del nivel de vida que habrí­an disfrutado los propietarios de la casa.

Todos los materiales recuperados están depositados en el Museo Arqueológico de Ourense.

ENTRADAS RELACIONADAS

Contactar por e-mail Asociación de Veciños de Moreiras en Facebook Asociación de Veciños de Moreiras en Twitter Seguir por rss
 
© 2017 Activa3