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Descubriendo la Ribeira Sacra
Descubriendo la Ribeira Sacra
Descubriendo la Ribeira Sacra
Descubriendo la Ribeira Sacra

Para hablar de la Ribeira Sacra es necesario evocar el pasado,¬† cuando en las laderas de las monta√Īas que¬† conforman los ca√Īones del Sil y el tramo central del r√≠¬≠o Mi√Īo comenzaron a establecerse eremitas que buscaban la soledad y tambi√©n la comunicaci√≥n a lo largo de ambos r√≠¬≠os.¬†

Las provincias de Lugo y Ourense comparten uno de los espacios naturales y artí­sticos más ricos de Galicia, la Ribeira Sacra, tierra de espiritualidad, buenos vinos y paisajes sorprendentes.

Este pasado, marcado por la espiritualidad, tuvo entre los siglos X y XIII sus momentos de m√°ximo esplendor, cuando las laderas de las monta√Īas de la Ribeira Sacra comenzaron a poblarse de monasterios.

Ribeira Sacra

El nombre de la Ribeira Sacra est√° √≠¬≠ntimamente relacionado con el Monasterio de Santa Mar√≠¬≠a de Montederramo, Do√Īa Teresa de Portugal y Fray Antonio de Yepes. En el a√Īo 1124 Do√Īa Teresa de Portugal a traves de un documento otorgado en Allar√≠¬≠z,¬† donaba al Monasterio de Santa Mar√≠¬≠a de Montederramo unas posesiones en lo que ser√≠¬≠a la “Rovoyra Sacrata”¬† (Robledal Sagrado)¬† que,¬† por un error de transcripci√≥n,¬† siglos despu√©s¬† Fray Antonio de Yepes¬† transcribir√≠¬≠a como¬† “Rivoira Sacrata”¬† ra√≠¬≠z del top√≥nimo actual.

Monasterio de Santa Cristina

Santa Cristina de Ribas de Sil

Escondido en lo más profundo del Souto de Merilán el Monasterio de Santa Cristina constituye uno de los grandes encantos monumentales y espirituales de la Ribera Sacra. Se trata, sin lugar a dudas, de uno de los rincones más bucólicos de esta zona de Galicia.

A pesar de que su fundación se remonta a siglos anteriores, de este monasterio tenemos noticias escritas desde el siglo X a través de un documento que testifica la donación de ciertas iglesias al mismo en fecha temprana. De estas referencias se deduce su adscripción reglar a San Fructuoso, aunque avanzada la Edad Media adoptará la regla Benedictina, del mismo modo que la mayoría de los cenobios de la Ribeira Sacra.

La iglesia, románica al igual que la portada del monasterio, es de finales del siglo XII. Tiene planta de cruz latina de una sola nave en la que se presentan cinco tramos, con arcaduras ligeramente apuntadas y cabecera tripartita de ábsides semicirculares con el central destacado. En la fachada, sobre una portada con tres arquivoltas, influenciada por la parte sur de la cadedral orensana, se erige un gran rosetón calado que, antes de ponerse el sol, permite que el templo se inunde de luz.

La impresionante torre del campanario, ejemplo original del gótico rural gallego, sobresale, cual si de una atalaya se tratase, entre el ramaje del bosque autóctono, ofreciendo una singular belleza.

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

Santo Estevo de Ribas de Sil

Posiblemente sea el de Santo Estevo el Monasterio m√°s conocido de cuantos salpican la Ribeira Sacra. Su grandiosidad e historia le preceden, por lo que se trata de un lugar de visita obligada.

Santo Estevo de Ribas de Sil est√° situado al norte del municipio de Nogueira de Ramu√≠n, en la ladera meridional del r√≠o Sil. Data del siglo X y ha sido reformado y convertido en un hotel de lujo √ļnico y sofisticado, al estilo Parador. Alberga elementos hist√≥ricos, como arcos de piedra, marcos de ventanas tallados y los 3 claustros originales del monasterio, de estilos barroco, rom√°nico y renacentista.

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Aunque se haya atribuido su fundaci√≥n a San Mart√≠n Dumiense en el siglo VI, la primera documentaci√≥n conservada es un privilegio de Ordo√Īo II del a√Īo 921; en √©l autoriza al abad Franquila a reconstruir el monasterio, concedi√©ndole numerosas posesiones.

Monasterio de San Pedro de Rocas

Monasterio de San Pedro de Rocas

El Monasterio de San Pedro de Rocas es el más antiguo testigo de la vida eremita en Galicia. Excavado en la roca natural, este recinto posee un alto valor antropológico.

La presencia de los primeros ocupantes de este lugar se remonta al a√Īo 573 seg√ļn consta en la l√°pida fundacional que se conserva en el Museo Arqueol√≥gico de Ourense y en la que aparecen los nombres de algunos de los monjes fundadores refiri√©ndose a ellos como ‚Äúlos herederos‚ÄĚ lo que induce a creer que el monasterio habr√≠¬≠a sido construido con anterioridad.

El a√Īo 711, tras una serie de monarcas mediocres, a√Īos de sequ√≠¬≠a y hambruna y coincidiendo con la invasi√≥n √°rabe de la pen√≠¬≠nsula, el monasterio es abandonado cayendo en el olvido.

En el siglo X y seg√ļn la reza en la leyenda, un caballero llamado Gemondus lo descubre durante una jornada de caza cuando persegu√≠¬≠a a un jabal√≠¬≠. Gemondus se queda a vivir en el lugar como eremita, siendo nombrado abad por otros caballeros que se le unen para formar una comunidad mon√°stica bajo la regla benedictina.

En 1923 fue declarado Monumento Histórico-Artí­stico.

Monasterio de Santa Marí­a de Xunqueira de Espadanedo

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El monasterio de San Julián fue fundado por monjes cistercienses de Montederramo en 1170 como recoge una inscripción situada en una de sus dos portadas. En el siglo siguiente cambiarí­a su advocación original por la de Santa Marí­a, que era la habitual en los cenobios del Cister.

Del monasterio original ha quedado parte de su iglesia, construida alrededor del 1200, un templo de planta basilical con tres naves divididas en cinco tramos, con sus correspondientes √°bsides. El central, en el exterior, dispon√≠¬≠a de una peque√Īa capilla adherida al paramento de la que todav√≠¬≠a se conservan restos.

Santo Estevo de Ribas de Mi√Īo

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Santo Estevo de Ribas de Mi√Īo est√° considerada como una de las construcciones m√°s emblem√°ticas de la Ribeira Sacra y uno de los mejores ejemplos del rom√°nico rural de toda Galicia. Se cree que Santo Estevo de Ribas de Mi√Īo fue un monasterio altomedieval ligado al de Diomondi.

La Iglesia fue construida a mediados del √ļltimo tercio del s. XII, vinculada a la obra del Maestro Mateo. Tiene una √ļnica nave. La fachada tiene una puerta abocinada enmarcada por arcos de descarga en forma de puertas, un roset√≥n y un “guardalluvias” de arquillos.

En la interior se han esculpido siete figuras, sedentes, con instrumentos. La parte exterior del conjunto, apoyado en cuatro pares de columnas acodilladas con fustes marm√≥reos y capiteles trabajados, se adorna con pi√Īas. Tiene retablos con tallas barrocas del s. XVII en su interior.

Fue declarada Monumento Nacional de carácter histórico-artístico el 3 de junio de 1931.

San Xoan da Cova

San Xoan de Cova

La Iglesia de San Xoan de Cova es otra de las joyas del rom√°nico que tapizan la Ribeira Sacra.
Perteneci√≥ a un antiguo monasterio de monjas benedictinas, data de finales del siglo XII, a excepci√≥n de la parte alta del frontis y la espada√Īa que son del √ļltimo cuarto del siglo XVIII.

Nave rectangular con cubierta a dos aguas, portada con arco abocinado de medio punto y arquivoltas, columnas, capiteles y t√≠mpano con inscripci√≥n. √Ābside semicircular, con ventana y saeteras.

Fue traslada de su ubicación original a causa de la construcción del embalse de Os Peares.

Santo Estevo de At√°n

Santo Estevo de At√°n

En la margen izquierda del rio Mi√Īo se alza la Iglesia de San Esteban de At√°n. Perteneci√≥ a un monasterio fundado por el Obispo Odoario en el siglo VIII.

La construcci√≥n actual data de la √©poca rom√°nica, de los siglos XII e XIII. Cuenta con una sola nave, con cubierta a dos aguas. El √°bside, rectangular, est√° cerrado por un b√≥veda de ca√Ī√≥n. En diversos puntos de sus muros se pueden distinguir inscripciones y marcas, presumiblemente realizadas por los canteros que trabajaron en su construcci√≥n.

La puerta oeste, más amplia que la norte, se compone de tres pares de columnas que sostienen arquivoltas ligeramente apuntadas sobre un tímpano liso. Otro elemento de interés es la decoración del alero. También prestaremos atención a las tres ventanas de primitiva estética que encontraremos en el arco de acceso al ábside (una) y en los muros de la rectoral (las otras dos).