Publicada el 28 abril, 2016
Puente Romano

El puente romano de Ourense, conocido como Ponte Vella o Ponte Maior, es uno de los emblemas de la ciudad. Se trata de una de las mayores obras de arquitectura vial de todo el imperio romano. A pesar de que tradicionalmente se ha considerado de época augústea, son muchos los que sitúan su construcción bajo el mandato de Trajano.

La torre que aparece en el escudo de la ciudad fue demolida en el siglo XIX.

A Ponte Vella fue una de las mayores obras de arquitectura vial de todo el Imperio. Su arco central tiene una luz aproximada de 38 metros, el mayor vano de todos los puentes romanos de piedra, superando en más de un metro al de San Martino de Aosta en Italia e igualando al mayor puente conocido de los hechos en madera por los romanos, el de Trajano sobre el Danubio.

El arco central del Puente romano de Ourense fue hasta mediados del siglo XIX el de más luz de España, .

La primera noticia escrita de este puente es del año 1119, en el testamento de doña Urraca, Lucas de Tui habla de una reforma realizada con dinero aportado por Fernando III el Santo.

Durante el siglo XII el arco principal del puente cedió dando lugar a una serie de reparaciones interminables que no finalizaron hasta la culminación de la reforma del siglo XVII. Esta reforma, dirigida por Melchor de Velasco, dio al puente su aspecto medieval actual.

Ponte Vella
De la primitiva construcción se conserva la parte inferior, aproximadamente hasta la mitad de los pilares, habiendo perdido cuatro de los once arcos que contaba en origen.

Fue declarado monumento histórico por Decreto de la Jefatura del Estado de 6 de abril de 1961.

ENTRADAS RELACIONADAS

Contactar por e-mail Asociación de Veciños de Moreiras en Facebook Asociación de Veciños de Moreiras en Twitter Seguir por rss
 
© 2017 Activa3