Publicada el 15 febrero, 2014
Val do rí­o Navea

Nacido en la Sierra de San Mamede, a más de 1.200 metros de altitud el rí­o Navea recorre Queixa, continúa por las praderas de Forcadas y sigue por fragas centenarias para verter sus aguas en el Bibei, que a su vez las cederá al Sil y éste al Miño.

El Navea discurre encajonado prácticamente durante todo su recorrido, formando algunas de las gargantas más profundas del relieve gallego y al mismo tiempo creando un importante corredor natural entre el Macizo Central ourensano y el sistema fluvial Miño-Sil.

El Val do Navea destaca por el predominio de la vegetación arbórea, como el gran bosque de San Xoán de Rí­o a un lado del rí­o y al otro uno de los famosos castañales de la comarca de Trives, históricos castaños acompañados de los “sequeiros”, construcciones de un piso empleadas para secar las castañas. Algunos están rehabilitándose.

Al principio del espacio protegido está uno de sus principales atractivos: Ponte Navea, construido en la Edad Media sobre los restos del antiguo puente romano.

Contactar por e-mail Asociación de Veciños de Moreiras en Facebook Asociación de Veciños de Moreiras en Twitter Seguir por rss
 
© 2017 Activa3