Aquis Originis

A escasos metros del Balneario de Lobios y abrazada por el Xurés se encuentran los restos de una villa romana  a la que algunos autores asocian con Aquis Originis.

Aquis Originis es la primera mansión viaria que nos encontramos en el camino de la vía XVIII (Vía Nova) del itinerario Antonino al adentrarnos en el actual territorio de Galicia.

La mansión, de tipo rural, habrí­a pertenecido a un rico hacendado romano(1) y a pesar de tratarse de una construcción del Bajo Imperio, existen suficientes evidencias que permiten afirmar que, o bien fue construida sobre una vivienda del Alto Imperio,  o se trata  de una reforma realizada en una vivienda de esa misma época.

Dentro del conjunto podemos observar un espacio termal con sistema de calefacción – al que pertenecerí­an las filas de arcos -,  un comedor,  un horno y varias estancias.

(1) En el yacimiento se encontraron varias piezas de oro bronce y marmol que, junto con otros elementos como monedas romanas, confirmarí­ann la idea acerca del nivel de vida que habrí­an disfrutado los propietarios de la casa.

Todos los materiales recuperados están depositados en el Museo Arqueológico de Ourense.