As Burgas, la esencia de Ourense.

As Burgas - Ourense

Alrededor de las fuentes termales de As Burgas se formó el primitivo núcleo de población de la ciudad de Ourense. Se trata pues de un grupo único y representativo de la ciudad.

Los principales manantiales, enmarcados en artísticas fuentes neoclásicas, son la Burga de Arriba y la Burga de Abajo. La Burga de Abajo, de estilo neoclásico tardío construida a mediados del siglo XIX, es la que presenta mayor caudal. Consta de tres cuerpos, el central adornado con una pequeña fuente y cada uno de los laterales con su caño correspondiente. Con menos nivel de agua, está la Burga de Arriba, del siglo XVII, de dos caños y estructura sencilla con adorno en piña.

Completan el conjunto la réplica de 4 aras romanas, la primera de ellas creada en honor de las Ninfas de esas aguas ofrendada por Calpurnia Abana Aeboso, un pequeño estanque de agua termal y dos esculturas: “La casa de la nube” y “Calpurnia Abana”, dedicada Calpurnia Abana Aeboso, que es el primer nombre conocido de un habitante de la ciudad de Ourense.

As Burgas - Ourense

La leyenda tradicional asegura los manantiales que forman As Burgas nacen debajo de la capilla del Santo Cristo, en la Catedral de Ourense, otra afirma que son causadas por un volcán en reposo que está en la base del Montealegre y que en algún momento podría llegar a explotar.

Declaradas Conjunto Histórico-Artístico en el año 1975, As Burgas son uno de los monumentos más visitados de Ourense.

Ocio y turismo