Plaza Mayor de Ourense, una plaza única en España

Declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional, la Plaza Mayor de Ourense da forma al corazón del casco antiguo de la ciudad. Presidida por la Casa Consistorial, de formas neoclásicas, la Plaza Mayor es un atractivo recinto soportalado cuyos orígenes se remontan al siglo XII, aunque en el XIX sería totalmente remozada.

La Casa Consistorial, construida en 1888, no es la primera que ha ocupado este lugar ya que, según referencias existentes, en el siglo XVI ya habría existido otra.

Tres de los lados de esta singular plaza inclinada, están cerrados con edificios porticados de miradores acristalados, en su mayoría de los siglos XVIII y XIX.


Museo Arqueolóxico

En una de sus esquinas se sitúan el Museo Arqueológico Provincial y la Iglesia de Santa María Nai de finales del siglo XI, a la que se accede por una escalinata del siglo XVII que en el XX fue objeto de una restauración integral.


Plaza Mayor de Ourense

Si nos asomamos a la calle Bispo Carrascosa, situada entre el Ayuntamiento y el palacio Episcopal, nos encontraremos con la antigua cárcel de la Corona a la derecha, con el escudo del obispo Muñoz Cueva y un cruceiro a la izquierda.