Monumento Natural del Souto de Rozabales

Souto de Rozabales

El Monumento Natural del Souto de Rozabales se encuentra situado en Rozabales, parroquia de San Martiño de Arriba – Manzaneda. Estamos ante un bosque de castaños donde se conservan algunos ejemplares de edad cercana a los mil años.

Sin duda alguna el Souto de Rozabales es un ecosistema altamente valioso, no sólo para la explotación humana de madera y castaña.

Entre todos ellos destaca el Castiñeiro de Pumbariños con más de 12 metros de perí­metro y una copa que sobrepasa los veinte metros entre puntas.

Se trata de un castaño sin tierra pues ha pertenecido durante generaciones a una familia que no era la propietaria del terreno. Este sistema de pertenencia en el que el «suelo» y el «vuelo» se reparten ha sido algo habitual en gran parte del territorio.

Donado recientemente por su dueño a la Xunta de Galicia para su conservación, el castiñeiro de Pumbariños está incluído desde el año 2001 en el Catálogo de árbores senlleiras de Galicia

El souto lo completan otros muchos castaños con una media de edad de 400 años siendo la flora y fauna las tí­picas de media montaña.

Ocio y turismo