Termas de Prexigueiro

Termas de Prexigueiro son el resultado del auge del termalismo en Ourense. Olvidadas durante mucho tiempo en la actualidad son una de las zonas termales más valoradas de la provincia.
Hasta 1998 la zona termal consistía en un pequeño galpón de una planta con paredes de piedra, dos ventanas y una placa de cemento como techo.
Termas de Prexigueiro

A su paso por Prexigueiro las aguas del Cerves, el mismo río que unos kilómetros más arriba nos regala un espectáculo único con las pozas de Melón dan lugar a los antiguamente conocidos como «baños do Cerves» en la parroquia de Francelos, perteneciente al concello de Ribadavia.

A sus aguas hipertermales de mineralización muy débil, sulfuradas y fluoradas, se le atribuyen numerosas propiedades terapéuticas, desde el tratamiento de problemas musculares o enfermedades reumatológicas como artrosis, artritis reumatoide, fibromialgia, hasta la cicatrización de heridas o el tratamiento del estrés.

Termas de Prexigueiro

El complejo termas de Prexigueiro, inaugurado en julio de 2010, está situado en el margen izquierdo del río en un entorno natural rodeado de bosques. Cuenta con un circuito termal al aire libre de cinco rotemburos de agua caliente denominado “Kumano Kodo” cuyo nombre hace mención al camino de peregrinación japonés del mismo nombre, cada poza o “Rotenburo” tiene el nombre de uno de los templos japoneses que comprenden ese camino de peregrinación. Asimismo dispone de un spa y dos ofuros de agua fría para choques térmicos. El agua de las termas oscila entre 36 y 41 grados centígrados.

Dentro del edificio se practican una serie de tratamientos en bañeras de hidromasaje, vinoterápia, chocolaterapia, tratamientos con algas, etc.

Llama la atención la cantidad de documentación que aparece en libros de los siglos XVII y XIX en los que figura esta agua descrita como «de calidad excelente con gran cantidad de iones de sulfuro», y que no se hiciese nada hasta el año 1998.

Ocio y turismo